El informe es una descripción escrita u oral de las circunstancias y
características de una situación o suceso. Este puede incluir tanto una
interpretación por parte de quien lo emite así como también sus recomendaciones.
Los informes pueden ser clasificados de distintas maneras:
De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de
informes:
Técnicos: estos informes son emitidos para entidades
privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio.
Para la confección de estos informes se acude al rigor y se busca que sean
accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje
técnico de la entidad.
Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí
manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos
y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área
científico.
De divulgación: los contenidos de estos informes son
presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener
un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
Mixto: estos informes son confeccionados para el público en
general y, al mismo, tiempo para una organización en particular, de allí su
nombre. Al destinarse a un público tan amplio, el lenguaje no puede abundar en
tecnicismos, sino ser más bien coloquial pero culto.
De acuerdo a las características textuales, los informes
pueden clasificarse en:
Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna
interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a
narrarlo o exponerlo. Además, tampoco suelen incluir recomendaciones ni
conclusiones. En sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que
los receptores comprendan mejor la información posterior.
Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el
alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho. Estos informes por
lo tanto sí incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los hechos analizados.
Son por esto una herramienta muy importante para la entidad a la hora de tomar
ciertas decisiones.
Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en
claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no. Además, se deben
señalas con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a
dictaminar determinadas proposiciones.
Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones,
el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas
decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de acción que
convenza al receptor de que la vía propuesta será la más adecuada.
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