19 de abril de 2012

El proceso de adquisición del sistema de escritura.


El proceso de adquisición del sistema de escritura.

El proceso de alfabetización comprende dos etapas, una corresponde al momento inicial o de adquisición del sistema de escritura, y la otra a la consolidación y desarrollo de este conocimiento, aunado al aprendizaje de las características del lenguaje escrito.
Durante la etapa de adquisición del sistema de escritura se sientan las bases para que los niños puedan reconocer, fundamentalmente, la función social de la escritura y su principio alfabético, como características esenciales. La ortografía y la puntuación están constituidas por otros elementos y responden a reglas que n son menos importantes, pero cuyo descubrimiento es posible para algunos niños en esa misma etapa y, para otros, hasta después de haber adquirido el conocimiento de las bases señaladas.
El trabajo escolar de la escritura se desarrolla a partir de los usos sociales de ésta, es decir, mediante la lectura y la escritura de textos significativos para los niños, que sean de su interés, estén al alcance de sus posibilidades intelectuales y correspondan a los diversos tipos de texto utilizados en su entorno.
La importancia de que los niños inicien el aprendizaje de la escritura de manera significativa, utilizándola para servirse realmente de ella, radica en que este aprendizaje generará la necesidad y el deseo de progresar en su conocimiento y, consecuentemente redundará en los beneficios que el gusto y el hábito de la lectura proporcionan.
Es más probable que un niño mantenga su interés por la escritura y la lectura si escribe para alguien, si tiene uno o varios lectores y si él mismo encuentra significados en lo que lee. Esto no sucede cuando escribe o lee textos sin que éstos cumplan una función vinculada con él, con su realidad y en su relación con los demás.
Escribir de sí mismo o de otros temas , de la misma manera que hablar, tiene sentido para el niño si lo hace para y con otros. Ésta es la condición mínima pque debe cumplirse en la tarea alfabetizadora para que el proceso de adquisición se efectúe y continúe su desarrollo de manera productiva.
En la etapa de consolidación y desarrollo, que se prolonga durante toda la vida de un individuo, pero que particularmente se promueve en la escuela, se propician situaciones para que las escrituras realizadas por los alumnos adquieran características cada vez más apropiadas a los requerimientos de la comunicación que se pretende lograr con este medio de comunicación.
Así, además de conocer y aplicar los recursos que el sistema provee, empleará su conocimiento del lenguaje para cumplir sus intenciones comunicativas.
Palacio, M. (1995). Español, sugerencias para su enseñanza, primer grado. México: SEP.

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