20 de abril de 2012

Características textuales: cohesión, coherencia, adecucación y corrección.


Características textuales
En algunas ocasiones el hecho de que el aprendizaje de la oralidad sea natural y rápido y que el de la escritura sea formal y lento, provoca que muchos conceptos generales del lenguaje se enseñen y se aprendan asociados a la composición de escritos, cuando de hecho se refieren a todo tipo de usos verbales. Se suele creer erróneamente que conceptos como coherencia, cohesión o corrección son exclusivos de los géneros escritos.
Por otra parte es cierto que la coherencia, la cohesión o la adecuación se manifiestan de modo notablemente diferente en lo escrito y en lo oral. Sin duda los escritos académicos, laborales, sociales so científicos distan mucho de la oralidad más corriente. Sin agotar el tema, lo escrito suele presentar mensajes monotemáticos y explícitos con menos redundancia: una prosa mas cohesionada por procedimientos gramaticales, con menos elipsis y mayor densidad léxica.
En cambio la oralidad muestra mayor variación temática, información menos precisa, mas redundante y cargada de implícitos contextuales, pronunciación relajada: actos de habla modulados con entonación, signos no verbales y enunciados variados. Un dialogo común puede consistir en el intercambio de unas pocas palabras, sin verbos ni concordancias.
En muchas conversaciones corrientes usamos unidades lingüísticas inferiores a la oración.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación se comentaran brevemente algunas de las características de los escritos. Son rasgos o cualidades que tiene un escrito cuando actúa eficazmente como mensaje real en una situación comunicativa real. Dicho de otro modo, son las características que diferencian un texto significativo de un no texto, es decir aquel que la comunidad no reconoce como tal.
1.       Coherencia
Es uno de los conceptos discursivos más relevantes. Equivale al concepto de gramaticalidad en el ámbito textual. En el marco textual la coherencia establece paralelamente la frontera entre los textos que el hablante percibe como bien formados, significativos y adaptados a la situación. Pero al ser la coherencia dinámica, dependiente del contexto y escalar, resulta todavía mas difícil identificar los criterios o las reglas que determinen su funcionamiento.

-          Cohesión
Los procedimientos cohesivos son marcas lingüísticas de la coherencia. Desde un punto de vista didáctico, la distinción entre coherencia y cohesión permite distinguir los aspectos globales o macro del texto, de los aspectos más locales o micro. Algunos procedimientos cohesivos son:
v  Mecanismos de repetición: uso de procedimientos sintácticos, semánticos y pragmáticos para relacionar distintas menciones de un mismo elemento: anáforas, catáforas, elipsis, definición de sustantivos, etc.
v  Marcadores discursivos: uso de procedimientos de conexión intra y extraoracional que guían las inferencias que realiza el lector, de acuerdo con distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas.
v  Cadenas nominativas: selección de léxico de campos semánticos afines o que mantiene variados tipos de relaciones semánticas, de acuerdo con el contenido enciclopédico de los interlocutores.
v  Sucesión de tiempos verbales: elección y coordinación del tiempo, el modo, y el aspecto verbal de acuerdo con el tipo de texto, el propósito y el contenido.

2.      Adecuación
Concepto pragmático que designa el grado de adaptación del discurso a su situación comunicativa. La dicotomía adecuado7 inadecuado se distingue de la de correcto/incorrecto porque esta última no incluye la dimensión contextual del uso lingüístico.
Para evitar solapamientos con el concepto de coherencia, solo vamos a incluir dentro de la adecuación la elección ye l mantenimiento del dialecto y de los registros apropiados del contexto:
v  Dialecto: uso sostenido y congruente de la variante dialectal apropiada a la situación comunicativa, sea estándar, dialectico regional y dialecto local.
v  Registro: uso sostenido del registro apropiado al contexto y al género discursivo escrito. Elección de un grado de especificad apropiado según el tema del discurso, del nivel de formalidad apropiado al interlocutor, y del tipo funcional necesario según el propósito comunicativo.
v  Inscripción del enunciado: elección de las formas nominales con que el enunciador se presenta en el texto. Formas de modalizacion.

3.      Corrección
Se refiere a la norma explicita de uso en una comunidad de hablantes. Decimos que un texto es correcto cuando sigue unas determinadas convenciones lingüísticas, establecidas por el uso general de la lengua que hace una comunidad, y legitimadas por las autoridades lingüísticas de la misma, en forma de publicaciones variadas
Aunque en principio la norma y su corrección afectan por igual a todos los niveles discursivos, en la construcción de la oración es donde  se ha desarrollado de manera mas detallada y explicita.


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