19 de abril de 2012

Unidades de lectura y tiipos de párrafos



Para leer o captar un texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que nos dedicaremos por separa según el estilo del autor. Estas unidades son más so menos extensas, el volumen de información presente, el que poseemos nosotros, y el tipo de texto de que se trata.
La unidad de lectura debe ser lo suficientemente extensa como para abarcar una unidad de información, es decir, todas las frases que desarrollan una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, información es el párrafo, el conjunto de palabras entre dos puntos y aparte.
No son muchos los modos de estructurar las unidades de lectura; conocer algunos esquemas básicos puede ayudar a su comprensión. Veamos los principales tipos de unidad de lectura: por enumeración, secuencia, confrontación /contraste, desarrollo por ampliación de un concepto, por enunciación /resolución de un problema y por causa/efecto.
-Enumeración: Generalmente está constituida por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea. Al comienzo de la enumeración puede presentarse una frase que cumple el papel de organizador de la lista.
La comprensión de este tipo de unidad de lectura requiere dos momentos separados: en primer lugar, es necesario localizar todos los temas tratados; en segundo lugar, hay que comprender las informaciones presentadas para cada tema. 

-Secuencia: La unidad de lectura por secuencia es un caso particular de unidad por enumeración, en la que los elementos presentados aparecen ordenados en forma explícita, por ejemplo de manera cronológica.

-Confrontación/ contraste: La unidad de lectura por confrontación/ contraste indica las similitudes o bien las diferencias entre dos o más objetos En estas unidades de texto se identifican varias categorías, mediante las cuales se confrontan los objetos.
Dos estructuraciones son posibles: por descripciones separadas o por descripciones contrapuestas.
En el primer caso se tienen dos o más párrafos (uno por cada objeto descrito); si el texto está bien organizado, las categorías por lo general están expuestas en el mismo orden en cada párrafo. En el segundo caso se tiene una frase o párrafo por categoría y se analizan y contraponen las propiedades de los respectivos objetos. Esta organización puede estar incluida dentro de un párrafo, o bien incluir varios párrafos.

-Ampliación de un concepto: En la unidad de lectura por ampliación de un concepto hay una idea principal, que está enunciada de una manera explícita y es reafirmada a través de las ejemplificaciones o argumentaciones.
Las informaciones secundarias explican, aclaran, detallan o ilustran la afirmación principal. Este tipo de prosa es característica de escritos argumentales a través de los cuales se debe convencer al lector de la validez de una tesis.

-Enunciación/ resolución de un problema: La unidad de lectura por enunciación/ resolución de un problema está dividida en dos partes: en la primera se presenta un problema, en la segunda se expone su solución. En la comprensión de los estos que contienen este esquema pueden señalarse tres momentos: la determinación de las premisas, la del problema, y la solución proyectada.

-Causa/efecto: La unidad de lectura organizada por causa y efecto se encuentra con frecuencia en muchos textos, por ejemplo en historia. Encontramos un esquema de este tipo cuando a un acontecimiento o situación presentados le siguen las razones que los causaron. A veces se presentan hipótesis en lugar de causas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario