19 de abril de 2012

Párrafos


Párrafos.
Ni siquiera la puntuación es tan importante en el texto y al mismo tiempo tan desconocida, como lo es el párrafo. El estudiante suele tener poca noción o ninguna de que es, de qué se compone y para qué sirve: suele redactar al azar, empezado y cerrando parágrafos s sin pensárselo demasiado
El párrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. Utilizado con acierto facilita el trabajo de comprensión; pero empleado de manera incorrecta, puede llegar incluso a entorpecer la lectura.

La teoría.

Definición
Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o al texto, con valor gráfico y significativo. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.

Función externa
En los textos breves de dos páginas o menos, el párrafo es trascendental, porque no hay otra unidad jerárquica que clasifique la información y, de este modo,  pasa a ser el único responsable de la estructura global del texto. Se encarga de marcar los diversos puntos de que consta un tema, de distinguir las opiniones  a favor y en contra, o de señalar un cambio de perspectiva en el discurso. De esta manera el párrafo  llegar a asumir funciones específicas dentro del texto: se puede hablar de párrafos de introducción, de conclusión final, de recapitulaciones, de ejemplos o de resumen.

Estructura interna
Ya ene l interior de párrafo, se suelen distinguir varios constituyentes: la entrada inicial, la conclusión, el desarrollo, los marcadores textuales, etc. El elemento más importante es la primera frase, que ocupa la posición mas relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto, debe introducir el tema o la idea central. Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación. En medio suele haber varias frases que desarrollan el tema y que  a veces pueden estructurarse mediante marcadores textuales.

Tipología
El contenido también determina la organización del párrafo. Una argumentación requiere necesariamente tesis, argumentos y tal vez también ejemplos: una narración ordena cronológicamente los hechos; una pregunta retorica precede a la respuesta razonada, etc.

Extensión
Con respecto a la extensión que debe tener el párrafo, no hay directrices absolutas. Varía notablemente según el tipo de texto, el tamaño del soporte o la época histórica.
Colby (1971) recomienda que los párrafos actuales, tengan un tamaño medio de 100 a 150 palabras.

Recomendación
Lo que importa ante todo es que página y párrafo ofrezcan una buena imagen e inviten a la lectura. La recomendación más sensata es que cada página tenga entre tres y ocho párrafos, y que cada uno contenga entre tres y cuatro frases.

Faltas principales

v  Desequilibrios: mezcla anarquía de párrafos largos y cortos sin razón aparente. No existe un orden estructurado, el autor los ha marcado al azar.
v  Repeticiones u desórdenes: ideas que deberían ir juntas aparecen en párrafos distintos, se repite una misma idea en dos o más párrafos.
v  Párrafos frase: el texto no tienes puntos y seguido; cada párrafo consta de una sola frase, mas o menos larga. El significado se descompone en una lista inconexa de ideas.
v  Párrafos lata: párrafos excesivamente largos que ocupan casi una página entera.
v  Párrafos escondidos: el texto esta bien ordenado a nivel profundo, pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que leer muy atentamente para descubrir su estructura.

Truco
Ponerles titulo a los párrafos, resumir el tema del que tratan o la información que contienen en dos o tres palabras es de gran utilidad. El truquillo sirve para identificar con mas facilidad el tema de cada unidad y ayuda a  leer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario