Accionar máquinas.
El
proceso de lectura es difícil de accionar, como todas las maquinas. Pero para
ello existen recursos, que nos ayudaran a superar estos momentos delicados en
los que la hoja en blanco nos llena de temor y angustia y así empezaremos a calentar
la maquina de la escritura.
Explorar las circunstancias.
En
algún momento, una situación determinada nos empuja a escribir, de manera más o
menos consciente. Situaciones de nuestra vida cotidiana requieren que
utilicemos el recurso de la escritura, enviar un mensaje, hacer una carta,
informar sobre algún asunto, etc.
Una
buena técnica para accionar la maquina de escribir consiste en explorar las
circunstancias que nos mueven a redactar. Una situación comunicativa bien
entendida permite poner en marcha y dirigir el proceso de la escritura hacia el
objetivo deseado.
Flower,
(1989) propone la siguiente guía que hay que responder al inicio de la
redacción:
Guía
para explorar el problema retórico.
|
Propósito
Ø ¿Qué
quiero conseguir con este texto?
Ø ¿Cómo
quiero que reaccionen los lectores y las lectoras?
Ø ¿Qué
quiero que hagan con mi texto?
Ø ¿Cómo
puedo formular en pocas palabras mi propósito?
|
Audiencia
(receptor)
Ø ¿Qué
se de las personas que leerán el texto?
Ø ¿Qué
saben del tema sobre el que escribo?
Ø ¿Qué
impacto quiero causarles?
Ø ¿Qué
información tengo que explicarles?
Ø ¿Cómo
se la tengo que explicar?
Ø ¿Cuándo
leerán el texto? ¿Cómo?
|
Autor
(emisor)
Ø ¿Qué
relación espero establecer con la audiencia?
Ø ¿Cómo
quiero presentarme?
Ø ¿Qué
imagen mía quiero proyectar en el texto?
Ø ¿Qué
tono quiero adoptar?
Ø ¿Qué
saben de mi los lectores y las lectoras?
|
Escrito
(mensaje)
Ø ¿Cómo
será el texto que escribiré?
Ø ¿Será
muy largo/ corto?
Ø ¿Qué
lenguaje utilizaré?
Ø ¿Cuántas
partes tendrá?
Ø ¿Cómo
me lo imagino?
|
Lo mas
común es responder a estas preguntas mentalmente y de manera rápida para
hacerse una composición de lugar. En circunstancias comprometidas o cuando
estamos bloqueados, merece la pena dedicarles mas tiempo.
Cuanto
mas concreta sea la reflexión, más fácil será ponerse a escribir y conseguir un
texto eficaz y adecuado para la situación. Demasiadas veces escribimos con una imagen
desenfocada del problema, pobre o vaga, que nos hace perder tiempo y puede
generar escritos inapropiados e incluso incongruentes.
A
menudo el bloqueo inicial de la maquina proviene de la pereza que nos causa
escribir, de la falta de habito.
Hay
una técnica especial para preguntas escritas y otra para representar el
pensamiento de manera gráfica:
Ø Desarrollar
un enunciado:
La
circunstancia que nos mueve a escribir puede limitarse a una pregunta escrita,
en exámenes, cuestionarios o pruebas.
Ø Diario
personal:
No es
difícil ni laborioso. Solo requiere diez
minutos al día. Te sientas delante del papel o del computador y allí viertes
todo lo que te haya pasado durante el día.
Escribe
sobre temas variados: amigos trabajo, estudios… Hay diarios íntimos sobre la
vida privada, diarios de aprendizaje sobre la escuela, cuadernos de viaje, etc.
La escritura periódica y personal permite aprender, reflexionar sobre los
hechos y comprenderlos mejor. Da confianza y desarrolla enormemente la
habilidad de escribir.
Ø Mapas
y redes:
Los
mapas, son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en
dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se
nos ocurren en la mente. El resultado
tiene una divertida apariencia de tela de araña, racimo de uva o red de pesar.
El
procedimiento es sencillo. Escoge una palabra nuclear sobre el tema del que
escribes, apuntala en el centro de la hoja en un círculo. Apunta todas las
palabras que asocies con ella, ponlas también en un círculo y únelas con una
línea a la palabra con que se relacionan más estrechamente.
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