20 de abril de 2012

Accionar máquinas


Accionar máquinas.

El proceso de lectura es difícil de accionar, como todas las maquinas. Pero para ello existen recursos, que nos ayudaran a superar estos momentos delicados en los que la hoja en blanco nos llena de temor y angustia y así empezaremos a calentar la maquina de la escritura.
Explorar las circunstancias.
En algún momento, una situación determinada nos empuja a escribir, de manera más o menos consciente. Situaciones de nuestra vida cotidiana requieren que utilicemos el recurso de la escritura, enviar un mensaje, hacer una carta, informar sobre algún asunto, etc.
Una buena técnica para accionar la maquina de escribir consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. Una situación comunicativa bien entendida permite poner en marcha y dirigir el proceso de la escritura hacia el objetivo deseado.
Flower, (1989) propone la siguiente guía que hay que responder al inicio de la redacción:
Guía para explorar el problema retórico.
Propósito
Ø  ¿Qué quiero conseguir con este texto?
Ø  ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores y las lectoras?
Ø  ¿Qué quiero que hagan con mi texto?
Ø  ¿Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?
Audiencia (receptor)
Ø  ¿Qué se de las personas que leerán el texto?
Ø  ¿Qué saben del tema sobre el que escribo?
Ø  ¿Qué impacto quiero causarles?
Ø  ¿Qué información tengo que explicarles?
Ø  ¿Cómo se la tengo que explicar?
Ø  ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo?
Autor (emisor)
Ø  ¿Qué relación espero establecer con la audiencia?
Ø  ¿Cómo quiero presentarme?
Ø  ¿Qué imagen mía quiero proyectar en el texto?
Ø  ¿Qué tono quiero adoptar?
Ø  ¿Qué saben de mi los lectores y las lectoras?
Escrito (mensaje)
Ø  ¿Cómo será el texto que escribiré?
Ø  ¿Será muy largo/ corto?
Ø  ¿Qué lenguaje utilizaré?
Ø  ¿Cuántas partes tendrá?
Ø  ¿Cómo me lo imagino?

Lo mas común es responder a estas preguntas mentalmente y de manera rápida para hacerse una composición de lugar. En circunstancias comprometidas o cuando estamos bloqueados, merece la pena dedicarles mas tiempo.
Cuanto mas concreta sea la reflexión, más fácil será ponerse a escribir y conseguir un texto eficaz y adecuado para la situación.  Demasiadas veces escribimos con una imagen desenfocada del problema, pobre o vaga, que nos hace perder tiempo y puede generar escritos inapropiados e incluso incongruentes.
A menudo el bloqueo inicial de la maquina proviene de la pereza que nos causa escribir, de la falta de habito.
Hay una técnica especial para preguntas escritas y otra para representar el pensamiento de manera gráfica:
Ø  Desarrollar un enunciado:
La circunstancia que nos mueve a escribir puede limitarse a una pregunta escrita, en exámenes, cuestionarios o pruebas.
Ø  Diario personal:
No es difícil ni laborioso.  Solo requiere diez minutos al día. Te sientas delante del papel o del computador y allí viertes todo lo que te haya pasado durante el día.
Escribe sobre temas variados: amigos trabajo, estudios… Hay diarios íntimos sobre la vida privada, diarios de aprendizaje sobre la escuela, cuadernos de viaje, etc. La escritura periódica y personal permite aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderlos mejor. Da confianza y desarrolla enormemente la habilidad de escribir.
Ø  Mapas y redes:
Los mapas, son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente.  El resultado tiene una divertida apariencia de tela de araña, racimo de uva o red de pesar.
El procedimiento es sencillo. Escoge una palabra nuclear sobre el tema del que escribes, apuntala en el centro de la hoja en un círculo. Apunta todas las palabras que asocies con ella, ponlas también en un círculo y únelas con una línea a la palabra con que se relacionan más estrechamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario